EPP Equipo de Protección Personal


Entiéndase por protección personal la técnica que tiene como objetivo proteger al trabajador de las agresiones físicas, químicas o biológicas que se puedan presentar durante el desempeño de su actividad laboral. 

La protección personal no elimina el riesgo de accidentes, sino que reduce los daños en caso de accidente. Esta debe hacerse luego de realizar un estudio y análisis de riesgos, mediante las denominadas técnicas analíticas, dentro de las cuales se incluyen:

- Estudios medioambientales del centro de trabajo.
- Evaluación de peligros.
- Análisis estadísticos de siniestralidad.
- Investigación de daños.
- Análisis de tareas.
- Estudios de inspección de equipos de trabajo de instalaciones locales.
- Estudios epidemiológicos. 

Las técnicas de protección personal entiéndase como medios de evitar las consecuencias de un accidente laboral o de una enfermedad profesional. 
ACCIDENTE LABORAL, es considerado toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia de la labor que ejecute. Las secuelas de los accidentes laborales suelen ser: materiales (pérdidas de tipo económico), personales (lesiones), acciones administrativas e repercusiones legales. Estos accidentes, además, reducen la productividad; debido a las pérdidas que ocasionan, repercuten sobre el costo final de un producto. Estamos de acuerdo que la seguridad laboral es un componente inseparable del trabajo. Por lo que la prevención no es un gasto, sino una inversión. 
Equipos de Protección individual (EPP)
Entiéndase por EPP (Equipo de Protección Personal)  cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin:
Exclúyanse de esta definición:
Ropa de trabajo corriente de los uniformes que no están específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador. (Uniforme de escuela, portero de hotel, etc.)
- Los equipos de servicios de socorro e salvamento.
- Los equipos de militares, policías y las personas de servicios de mantenimiento del orden.
- Los equipos de medios de transporte por carretera.
- El material de deporte.
- El material de autodefensa. Los aparejos portátiles para a detención y señalización de riesgos. 
Los EPP no tienen por finalidad realizar una tarea o actividad, sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta. Por lo tanto, no se consideran EPP. Las herramientas o útiles, que estén diseñados para proteger contra un determinado riesgo. Ejemplo. Herramientas eléctricas aislantes (Secador de una peluquería). Los EPP debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante. Según este criterio, no puede ser considerado un EPP, por ejemplo, un tapete aislante. El EPP debe ser un elemento de protección para el que lo utiliza, utilizado en el cuerpo de la propia persona, no para a protección de productos o lugares. Ejemplo, elementos usados por los manipuladores de alimentos o los utilizados en determinados sectores sanitarios. 
Los complementos o accesorios que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo que contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, tienen a consideración de EPP. Ejemplo en caso las caídas de altura, el equipo fundamental de protección es el arnés. Pero, para que este equipo ofrezca una protección adecuada, es necesario complementarlo con elementos de amarre apropiado. Este dispositivo complementario también es un EPP, y tanto el arnés como el amarre deberán utilizarse de forma conjunta.


Criterios para el empleo de los Equipos de Protección Personal.
Los EPP se utilizarán cuando no se pueda evitar o limitar suficientemente los riesgos, por medios técnicos como la protección colectiva o mediante medidas o métodos de organización de trabajo, los que den una serie de riesgos de importancia significativa.

Por ejemplo, los EPP se deben utilizar: 
Si después de evaluación de un determinado riesgo, se comprueba que las medidas técnicas y de organización no garantizan evitar dicho riesgo por completo. En situaciones para las cuales no existan soluciones técnicas que permitan resolver el problema. 
Los EPP se utilizarán en situaciones donde se detectaran riesgos, que se presenten dificultades de evaluación de los mismos, por no existir los elementos para realizar dicha evaluación. En este caso o EPP presentará el mayor nivel de protección posible. Ejemplo: Equipos de protección respiratoria autónomos para la protección de las vías respiratorias, en lugar de usar una mascarilla. Aquellas situaciones de mantenimiento o reparación de averías, frecuentemente imprevisibles, en las que los sistemas de protección pueden estar anulados, requieren también a situación de un EPP. 
Cuando se adquiere un equipo de trabajo, que irá acompañado de un manual de instrucción, pode ocurrir que en este, se nos indique la necesidad de un EPP. Sin embargo también es preciso tener en cuenta el entorno en que va a estar situado ese equipo y realizar una selección correcta del EPP, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo. Igual que con el equipo de trabajo, sucede que cuando se trata de sustancias y preparados peligrosos, estos irán acompañados de “Fichas de seguridad”, donde se especifican las medidas de control para su adecuado uso, entre las que pode aparecer a utilización de un EPP. Y también tenemos en cuenta el entorno y las condiciones en las que se va a utilizar ese producto químico. 
Condiciones que deben reunir los EPI. 
Los Epi proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias; así deberán responder a condiciones existentes del lugar de trabajo (temperatura, humedad ambiental, concentración de oxígeno...) . Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas del estado de salud del trabajador (considerar o peso y volumen de los EPP, que no ocasionen reducción de facultades del usuario...) por lo que deben adaptarse al portador, con los ajustes necesarios. Ejemplo: Un equipo de protección respiratoria deberá adaptarse perfectamente a la cara. En caso de utilización simultánea de varios EPP, éstos deberán ser compatibles entre si y mantener la eficacia. 
Los EPP deberán cumplir con las exigencias esenciales de salud y seguridad para poder ser comercializados. Una vez asegurado el cumplimento de los requisitos esenciales de salud y seguridad; un fabricante estará en condiciones de poner su producto de protección individual en el mercado. Para eso estampará en su producto una marca que significa que este cumple con las exigencias esenciales de salud y seguridad. Se suministrará conjuntamente con el equipo un folleto informativo, en que se explicarán los niveles de protección ofrecidos por los equipos, y su mantenimiento, etc. Este documento tiene una gran importancia a la hora de seleccionar un equipo, y desarrollar todas las tareas de mantenimiento durante la vida útil del mismo. 
Clasificación del EPP. 
Siguiendo el criterio que se adopte podemos establecer las siguientes clasificaciones atendiendo al Grado de protección que ofrecen:

 

  • Equipos de protección parcial. Protegen determinadas zonas del cuerpo; ej. Cascos, guantes, calzado, etc.
  • Equipos de protección integral: protegen al individuo sin especificar zonas determinadas del cuerpo Ej. Trajes ignífugos, dispositivos anticaídas, etc.
Atendiendo la zona del cuerpo a proteger:
·         Protectores de cabeza.
·         Protectores de oído.
·         Protectores de ojos y cara
·         Protectores de vías respiratorias
·         Protectores de manos y brazos.
·         Protectores de pies y piernas
·         Protectores de piel
·         Protectores de tronco y abdomen.
·         Protectores de todo el cuerpo
Para afrontar los cumplimento de las exigencias de salud y seguridad, los equipos se clasifican en 3 categorías: 

 

·   Categoría I. Son los equipos destinados a proteger al usuario de riesgos mínimos como: Agresiones mecánicas que produzcan efectos superficiales (guantes de jardinería, dedales...) Productos de mantenimiento poco nocivos que tengan efectos fácilmente reversibles Ej. guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas. Los riesgos durante las tareas de manipulación de piezas calientes que no expongan al usuario a temperaturas superiores de 50ºC ni a choques peligrosos.  Los agentes atmosféricos que no sean ni excepcionales ni extremos. Ej. gorros, ropas de temporada, zapatos e botas. Los pequeños choques y vibraciones que no afecten las partes vitales del cuerpo, pero que puedan provocar lesiones irreversible Ex: cascos ligeros de protección da cabeza, guantes, etc. Protectores de radiación solar: gafas de sol. 
·   Categoría II: Son equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado pero no de consecuencias mortales o irreversibles. 
·     Categoría III. Son os equipos que nos protegen contra los riesgos de consecuencias mortales o irreversibles. A esta categoría pertenecen: Los equipos de protección respiratoria filtrantes que protegen contra los aerosoles líquidos y sólidos o contra los gases irritantes, peligrosos, tóxicos o radiotóxicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario